Calderas y estufas de biomasa

Ahora que se acerca el invierno y vuelven las calefacciones os presentamos este sistema de calefacción económico y ecológico.

Calderas y estufas de biomasa

La solución más ecológica. Calor natural a base de pellets de biomasa.

Gracias a los avances técnicos realizados en los últimos tiempos nos encontramos con un nuevo sistema de calefacción y agua caliente sanitaria, alimentado con pellets de biomasa, energía renovable. Este sistema disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Con los pellets se produce un importante ahorro energético, son considerados el sustituto natural de gasóleo de calefacción. Tienen un alto poder calorífico y pueden ser almacenados y transportados cómodamente.

Antes de elegir el modelo

Hay una serie de parámetros que deben ser tenidos en cuenta antes de elegir un tipo de estufa o un determinado modelo.

  • En función de la vivienda: estufa de aire, de aire canalizable o termoestufa.
  • Volumen a calefactor: teniendo en cuenta los rendimientos del 80-90%, y de modo orientativo, serían 100 W por m2 para casas mal aisladas y 70 W por m2 para las de aislamiento bueno, siempre que sean alturas normales. Pasarse de potencia solo hace que al mínimo consuma mucho más y se vaya el calor por el tiro.
  • Elegir una buena marca: elegir una empresa seria y que responda en caso de que surja algún problema o se necesiten repuestos.

Lo más recomendable es dejarse asesorar. Hay foros en internet donde se pueden solucionar numerosas dudas pero conviene tener cuidado con los malos vendedores que desprestigian las otras marcas sólo para vender la suya.

Podemos encontrar diferentes opciones en el mercado en función de nuestras necesidades:

Estufas de aire

  • Las hay a partir de 4 kW y básicamente son un sistema de encendido y apagado electrónico o programable, donde un ventilador expulsa al exterior al aire caliente que las paredes del cuerpo intercambian con la llama. Suelen tener además varias potencias de llama y de ventilador.
  • Estas máquinas son ideales para lugares abiertos, como bares, locales comerciales, etc, que no tengan mucha distribución de habitaciones. La salida de humos suele ser de 8 cm y solo llevan una toma de corriente a 220 V, además de algún sistema de seguridad por sobre–temperatura y apertura de puerta de la estufa. En algunos modelos hay posibilidad de conectar un termostato ambiente o mediante un mando a distancia, y son capaces de modular su potencia en función de la demanda hasta un 30%.

Estufas de aire canalizables

  • Con posibilidad de sacar tomas de calor mediante conductos especiales. Funcionan igual que las anteriores, con el añadido de que pueden expulsar todo el aire caliente por el frontal de la máquina, o derivarlo a cualquiera de las tomas. Son ideales para casas o pisos de dos plantas o viviendas de una planta con varias habitaciones.

Termoestufas o hidroestufas

  • Capaz de calentar agua y llevarla hasta los radiadores de tu casa. Se puede conectar en paralelo con una de gas o gasóleo y, a buen seguro, bajará la factura. Son pequeñas calderas y algunas llegan a 25 kW. Llevan sistemas de seguridad por sobre–temperatura, sobre–presión, bombas circuladoras, vaso de expansión, sondas de temperatura, encendido electrónico y programador.
  • Se conectan a cualquier red de radiadores, de aluminio, chapa o hierro fundido y la máquina hace el resto. Eso sí, además de los numerosos sistemas de seguridad por sobre–temperatura y sobre–presión, algunos modelos traen micro–interruptores para el cierre correcto de la puerta, vacuómetros que detectan la presión interior, y laterales cerámicos que guardan el calor. El sistema de limpieza es igual que en las de aire. Lo único a tener en cuenta, al ser una máquina de agua, es que no todas traen presostato para comprobar que la instalación tiene agua con lo que es importante un sistema de llenado automático. Además, aún más importante, se requiere una válvula de elevación de retorno. Consta de una válvula de tres vías que mezcla parte del agua del retorno con el de impulsión, sacando la mezcla a 45/50ºC para evitar que al cuerpo de caldera se enfríe bruscamente al llegar agua de retorno fría con lo que se generarían condensaciones y estrés térmico que puede llegar a fracturarlo en pocos años. Conviene tener en cuenta que en el lugar donde ser colocan las estufas, éstas irradian un 30% de la potencia por lo que es probable que si no es un espacio grande no haga falta colocar radiadores. Hay que tener especial cuidado con la salida de humos, de la máquina en te con registro, respetar las medidas y el número de codos máximos permitidos por el fabricante y una buena ventilación del local, ya que algunas de estas estufas también se paran por falta de aire para la combustión.

En principio, la mayoría de estas estufas están programadas para quemar pellets, pero una vez pasada la garantía (suele ser de dos años) se puede probar con otros combustibles como cáscara de almendra, hueso de aceituna, piña triturada, etc.… Aunque no es muy recomendable, sobre todo el hueso de aceituna, ya que si no está totalmente seco emana azufres y componentes que corroen el cuerpo de caldera.

 

© Copyright de martingamella.es. Todos los derechos reservados.